CRÍTICA
“F. d’ A. Planas ocupa una de las salas grandes con multitud de notas y cuadros. En Retrato de muchacha es donde Planas demuestra su gran técnica, especialmente en los vestidos y brazos, donde utiliza harmónicamente su característica pincelada discreta, un poco alargada. En paisajes nos recuerda a veces a Meifrèn, en otros – quizás los mejores – busca la sensación cálida de la luz, haciéndolo de una manera más propia”
“Planas Doria es un pintor naturalista a la manera de nuestros ochocentistas. Expone un número formidable de telas, cincuenta y siete, pintadas todas con gran conocimiento de los secretos del oficio y con gran sinceridad de copista.”
“Planas Doria es un artista sincero que cultiva especialmente el paisaje, procurando acercarse al natural, que estudia sin cesar; este noble empeño del pintor le lleva a producir con frecuencia obras bien ponderadas e interesantes”
“Su obsesión por pintar no ha desembocado en obres inconsistentes, inseguras, vaporosas.Contrariamente están dotadas de finura, suavidad y ternura. Efectivamente sus telas no tienen un punto de discreción, sino un refinamiento que delata al artista que hay en el hombre de nuestro pintor.”
“Planas Doria se ha incorporado definitiva-mente en el gran movimiento pictórico catalán.”
“Planas Doria ha instalado una abundosa exposición que ocupa la totalidad de la sala grande del centro. El infatigable entusiasmo de este comentarista del paisaje de El Vallès no le permite preferencias ni exclusivismos en los temas; su retina capta todos los panoramas y su mano los traduce con un placer siempre renovado. He aquí la nota dominante de una pintura llena de buena voluntad y aciertos.”
“El Sr. Planas Doria, también pintor muy cotizado, expone un número considerable de paisajes en la Sala Parés. Tiene expuestas nada más y nada menos que cincuenta y seis telas y la mayoría no son esbozos o sencillas impresiones, sino verdaderas pinturas, obras cuidadas, composiciones pensadas. Mercat de Granollers por ejemplo, es una obra cargada de ambiente, y de dificultades que han podido ser vencidas artísticamente gracias al buen oficio del pintor Planas.”
“Planas Doria vive y siente de una manera noble y entusiasta este rincón privilegiado del paisaje catalán, y en sus telas ha sabido sintetizar la luz y el color que le son peculiares… Se diría que uno puede respirar el aroma a espliego y romero que perfuman esos históricos y ardientes parajes.”
“Es uno de nuestros notables paisajistas. A cada exposición suya llega siempre el mismo comentario: Planas Doria ha vendido todos sus cuadros. Este privilegio lo ha conseguido después de largos años de insistencia, sin ceder en su estética y sin apelaciones al ruido de fáciles ditirambos. Planas Doria ha ido dando paisajes y paisajes, y el público, como ahora en este Salón de Otoño, se ha visto obligado a detenerse ante este pintor de telas doradas cada vez con mayor dominio del color y de la luminosidad.”
“Nos dicen que el autor fue discípulo de Mir y de Rusiñol. Exactamente. Ahí está el secreto. De aquél ha tomado la embriagadora sed de paleta atrevida luminosamente audaz – rayo de luz sobre la roca de siena -. De Rusiñol el gusto por las perspectivas muelles que constituyen el ‘minué’ de lo pictórico. Planas Doria representa una fusión notable de ambas modalidades, perfectamente arraigadas en la moderna escuela catalana.”
“De captar el paisaje sin vida a captarlo en su más bello esplendor hay un abismo. Planas Doria posee el don de arrebatar a la naturaleza sus mejores matices y llevarlos a sus óleos con el sello personal de un arte depurado.”
“Tres exposiciones propias en la Badsford Gallery de Londres, durante los años 1929, 1932 y 1934, en el Centro Español de Buenos Aires, en mayo de 1941, así como otras varias en el salón Arte de Bilbao, en Gijón, Barcelona y Madrid, acreditan de modo suficiente la feliz y ascendente trayectoria artística de Planas Doria.”
“La exposición de sus cuadros – relatos verídicos de lo visto y sentido y descifrado en su constante andar –, colgados en Galerías Pallarés, es la afirmación rotunda de todas las experiencias adquiridas a lo largo de una existencia consagrada por entero a un arte vivo, a cuyo servicio puso el pintor todos los elementos inspiradores, una capacidad de trabajo asombrosa y el caudal de emoción necesario para que la obra quede, a través del tiempo, en lozanía y vigencia, aspiración suprema de un artista.”
“Planas Doria es un gran artista, un técnico completo, un hombre de oficio que tiene una exquisita sensibilidad que, impregnando el paisaje, da la tónica de calidad y buen gusto a su interesante producción.”
“Planas Doria ha definido su estilo, ha llegado al dominio de su pintura de una forma meritísima.”
“De que el maestro de la pintura F. de A. Planas Doria ha triunfado, la prueba evidente es que, con carácter individual hasta la fecha ha realizado treinta y tres exposiciones en las principales capitales de España y del extranjero, sin contar su aportación a las de conjunto nacionales, locales y también del extranjero.”
“Todo está dicho de Planas Doria. No es un arrivista y sí un triunfador.”
“Y de que Planas Doria es pintor con extraordinarias facultades para servir a esta modalidad sagaz, sin estrépito, sedativa, diestra, es prueba concluyente la general estimación que merece y el prestigio igualmente galardonado en las salas de mayor crédito.”
“El arte de Planas Doria es naturalista, con matización y sensibilidad, como vemos en sus pinturas que demuestran la plenitud en el auge de su carrera.”
“Después de unos años de alejamiento de Madrid vuelve el gran pintor catalán Planas Doria a exponer sus obras a la consideración madrileña, con el notable propósito de revalidar su prestigio y simpatía, enseñando a todos su fuerte juventud pictórica y el avance siempre remozado de su técnica, como un progreso milagroso y fecundo de su concepto.”
“Planas Doria domina los efectos del color; los contrastes entre los tonos rojizos y los grises, tejados, muros y cielos; dibuja sobria y precisamente; estaríamos tentados a decir “preciosamente”, si esto no se interpretara por un amaneramiento del que tan alejado está el artista.”
“La producción de Planas Doria es impresionante, casi raya en lo imposible. Su pintura es amable, siempre con el mismo equilibrio y, sobre todo, lo que más nos sorprende es la juventud con que está pintada, tanto por su vistosidad como por su colorismo exento de preocupaciones que no sean simplemente las precisas y normales de la colocación del color.”